top of page

CAMPAÑA SILENCIAR LAS ARMAS

En ocasión de la Semana Mundial del Desarme, presentamos la Campaña de la RAD, UNSCAR, IANSA, "SILENCIAR LAS BALAS" . La RAD envía un mensaje a la sociedad y al gobierno argentino, en cumplimiento de la ley, ya! Leé la infografía para enterarte de qué está pasando en nuestro país, respecto de la política de control de armas y desarme. En el marco de la Semana Mundial contra la Violencia Armada la Senadora Sigrith Kunath (FPV - PJ Provincia de Entre Ríos) recibió en su despacho a miembros de la Red Argentina para el Desarme, en el marco de la campaña de difusión sobre la importancia que tiene el #Desarme para el fomento de una #CulturaDeLaNoViolencia y para que el Gobierno reactive el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.

Este es el objetivo de la Ley 27.286 de autoría de la Senadora, que prorroga dicho programa, y el del proyecto de ley que presenté en el #Senado y que ya cuenta con media sanción para establecer el programa como permanente en el tiempo.
Entre el 5 y el 12 de junio se realiza una acción en todo el mundo para alertar a la población sobre la incidencia de la violencia armada en la vida cotidiana. Es organizada por la organización IANSA (International Action Network on Small Arms) y busca que organizaciones afines, medios de comunicación, periodistas, personas influyentes y la sociedad en general se apropie de su llamamiento que, este año, es a multiplicar la consigna y la acción: "El camino hacia el desarrollo y la paz comienza con el silenciamiento de las armas". Para ello, están pidiendo a quienes deseen sumarse que aprovechen la oportunidad para expresar a nuestros respectivos gobiernos lo preocupados que estamos por la proliferación y el uso indebido de las armas de fuego denominadas técnicamente como "pequeñas", las más comunes y de uso más extendido en las sociedades, instándolos a tomar mayores medidas. Pero también a organizarse como sociedad para trabajar en el tema, desde los más diversos aspectos. Los organizadores de esta "semana de acción contra la violencia armada", explicaron a la vez que "la Conferencia de Revisión del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas, que se celebrará el próximo año, es una de las mejores oportunidades para que los gobiernos hagan más sobre este tema y 2017 es un año importante de preparación para esta reunión de 11 días". Un material que dejan a disposición de los interesados para utilizar la semana próxima es un video sobre el tema de las armas pequeñas y la Conferencia de Revisión de 2018 titulada "Silenciando las armas", que se puede encontrar aquí: https://youtu.be/VM2LeiTBEmw. Este video (menos de 4 minutos) cuenta con Alex Gálvez, un sobreviviente de la violencia armada; Jasmin Nario Galace de la Red de Mujeres de IANSA; Baffour Amoa, Presidente del Comité Asesor Internacional de IANSA; y Ivor Fung de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme. Queda liberado su uso para ser publicado, compartirlo en redes y mostrarlo en eventos. Realizarlo, fue posible gracias a UNSCAR y al apoyo de voluntarios. Si se promociona la "Semana de Acción" en las redes sociales, las etiquetas elegidas son: #SilenciarLasArmas, #IANSA y #SemanaDeAccion siempre que sea posible. Vos podés ser protagonista de esta batalla en contra de las armas que matan todos los días en todos los barrios. Y construir la paz cercana, la paz cotidiana, pueblo por pueblo. Aprovechamos para agradecer tambien, a la Diputada Ana Copes (Partido Demócrata Progresista de la Provincia de Santa Fe) por el acompañamiento a la RAD.

CAMPAÑA SILENCIAR LAS ARMAS
bottom of page