My Items

I'm a title. ​Click here to edit me.

En cuarentena con las armas

Las medidas de aislamiento social establecidas a partir de la pandemia de Covid-19 evidenciaron una realidad muchas veces ignorada y hartamente denunciada por los movimientos de mujeres: el verdadero peligro para las víctimas de violencias de género se encuentra, generalmente, al interior del hogar o del entorno de confianza. En ese marco, las armas de fuego juegan un rol fundamental, ya que indefectiblemente incrementan las posibilidades de que esas violencias deriven en resultados letales. Y aun cuando no llegan a ser disparadas, la sola disponibilidad de armas de fuego en manos de quienes ejercen violencias extiende el poder que estos tienen sobre las víctimas. Escriben Aldana Romano, directora del Inecip, y Julián Alfie, coordinador del Inecip, para el Informe Anual 2020 de Xumek (Asociación para la Promoción y Protección para los Derechos Humanos).

UNLIREC. Conversatorio Virtual para jóvenes y estudiantes: materiales y enlaces de interés.

Conversatorio Virtual para jóvenes y estudiantes “Inspirando a una nueva generación de jóvenes: mujeres protagonistas del desarme comparten sus experiencias, retos y recomendaciones con las futuras generaciones” realizado el pasado 11 de diciembre 2020 y organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC). Mónica Bouyssede, vicepresidenta de la Asociación Civil Alfredo Marecenac y parte de la Red Argentina para el Desarme, estuvo invitada a compartir sus experiencias, retos y recomendaciones con las futuras generaciones. Al respecto, tenemos el agrado de compartirte: Grabación del evento: https://video.un-arm.org/unlirec/Conversatorio+Jovenes.mp4 Nota de prensa: bit.ly/388LqPS Publicación Fuerzas de Cambio IV: https://bit.ly/2K4fHXy Enlaces a los que se hicieron referencia durante el evento: Resolución 65/69 (2010) sobre Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/65/69&Lang=S Resolución 2250 (2015) sobre Jóvenes, Paz y Seguridad https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/RES/2250(2015)&referer=/english/&Lang=E Resolución 74/64 (2019) sobre Juventud, el desarme y la no proliferación https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/74/64 Iniciativa Jóvenes por el Desarme, Youth4Disarmament: https://www.youth4disarmament.org/ Podcast Youth Champions: https://education.unoda.org/podcasts.html Otros insumos que se compartieron en el chat y que pueden ser de tu interés: Gasto militar, datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI): https://www.sipri.org/research/armament-and-disarmament/arms-and-military-expenditure/military-expenditure Sex and death in the Rational World of Defense Intellectuals por Carol Cohn https://www.jstor.org/stable/3174209?seq=1 Centro para el Estudio sobre Riesgos Existenciales, Universidad de Cambridge www.cser.ac.uk

UNLIREC. Conversatorio virtual 11 de diciembre.

Nuevas generaciones de cambio. Mujeres protagonistas del desarme comparten sus experiencias, retos y recomendaciones con las futuras generaciones . Registrate aquí 11 de diciembre (10h, Hora en Perú) En el marco de las iniciativas emprendidas por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) para apoyar los esfuerzos regionales en la implementación de la Resolución 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas, así como de la Resolución 74/64 sobre Juventud, Desarme y No proliferación y la Resolución 2250 sobre Jóvenes, Paz y Seguridad, se realizará un conversatorio virtual, con jóvenes y estudiantes, con los objetivos descritos anteriormente. La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas del 8 de diciembre de 2010, anima a los Estados Parte, las organizaciones regionales y subregionales, las Naciones Unidas, sus agencias y programas, a promover la representación equitativa de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con estos temas. Asimismo, a través de esta resolución, la Asamblea invita a los Estados Parte a apoyar y fortalecer la participación efectiva de las mujeres en las organizaciones que trabajan en el campo del desarme, la no proliferación y el control de armas a nivel local, nacional, regional o subregional. Además, a través de la resolución 74/64 sobre Juventud, Desarme y No proliferación del 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General alienta a los Estados Miembros, las Naciones Unidas y los organismos especializados y organizaciones regionales y subregionales pertinentes a que promuevan la participación significativa e inclusiva de la juventud en las deliberaciones en la esfera del desarme y la no proliferación, incluso mediante plataformas de diálogo, mentoría, pasantías, becas, actos modelo y actividades de grupos de jóvenes. Igualmente, destaca la importancia de desarrollar todo el potencial de la juventud mediante la educación y la creación de capacidad, teniendo presentes los esfuerzos en curso y la necesidad de promover la entrada sostenible de la juventud en la esfera del desarme y la no proliferación. Finalmente, la resolución 2250 sobre Jóvenes, Paz y Seguridad aprobada por el Consejo de Seguridad el 9 de diciembre de 2015, reconoce el papel positivo de las juventudes como agentes de cambio social clave en situaciones de prevención y solución de conflictos e insta a los Estados Parte a incluir a los jóvenes en sus instituciones y mecanismos a fin de prevenir los conflictos violentos y respaldar la labor que ya están desempeñando los jóvenes en favor de la paz y la seguridad. Mónica Bouyssede, vicepresidenta de la Asociación Civil Alfredo Marecenac y parte de la Red Argentina para el Desarme, estará invitada a compartir sus experiencias, retos y recomendaciones con las futuras generaciones.

Declaración de interés legislativo

MERQUEL: “ES FUNDAMENTAL TRABAJAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PROMUEVAN EL DESARME” La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto presentado por Marisol Merquel (FDT) por el cual se declara de Interés Legislativo al informe del INECIP titulado “Cuando el macho dispara: armas de fuego y violencias de género en Argentina”. “Aprobamos en Diputados el proyecto que presenté para declarar de interés legislativo el Informe del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) ‘Cuando el macho dispara: armas de fuego y violencias de género en Argentina’”, contó la legisladora bonaerense del FDT, Marisol Merquel. Cabe recordar que dicho informe analiza la problemática de las armas de fuego con perspectiva de género. Por eso, establece la necesidad y obligación del Estado de controlar los usos y prevenir las consecuencias de las armas de fuego. “Es fundamental trabajar en políticas públicas que promuevan el desarme en la sociedad”, remarcó Merquel desde su cuenta en la red social de Twitter. INECIP forma parte de la Red Argentina para el Desarme.

CONVERSATORIO VIRTUAL CATEDRA ABIERTA ALFREDO MARCENAC

La Cátedra Abierta en Educación para la Paz “Alfredo Marcenac” realizará el próximo miércoles 16 de septiembre a las 19 horas un conversatorio virtual denominado “Desarmando violencias. La problemática de las armas de fuego desde una perspectiva de género”. En el conversatorio se brindarán datos sobre la relación “género-armas de fuego”, en particular en la Argentina, con el objetivo de propiciar el análisis de esta relación, escasamente abordada hasta el momento, pero indispensable desde una mirada política y académica comprometida con el cuidado de la vida y la construcción de paz. La propuesta está destinada a estudiantes y docentes de la Diplomatura en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social (FACSO - UNICEN-Quequén) y comunidad universitaria y/o académica en general; integrantes de la Mesa Local contra las Violencias de Género y el Abuso Sexual en la Infancia y de otras instituciones y organizaciones en general que aborden la temática de género; dirigentes políticos y funcionarios vinculados a la problemática de género y/o uso de armas de fuego; y población en general. La actividad será presentada por la Lic. Mónica Bouyssede y oficiará como moderadora la Lic. Lucía Marcenac. Expondrán Adrián Marcenac, Padre de una víctima de las armas de fuego. Integrante de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” y la Red Argentina para el Desarme (RAD); Sidonie Porterie, Lic. en Ciencias Políticas. Investigadora, Integrante de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y de la RAD; Julián Alfie, Abogado. Investigador, Coordinador del INECIP e integrante de la RAD y Magda Coss Nogueda, Periodista y fundadora de la Asociación Civil 24-0 México. Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México. Inscripción y acceso La jornada es gratuita y requiere inscripción previa en el formulario disponible aquí. Para acceder a la misma deberán ingresar aquí. De todas maneras, previo a la charla se enviará por e-mail, a modo de recordatorio, el enlace para acceder a la sala virtual donde se desarrollará la misma. Quienes participen tendrán la oportunidad de realizar preguntas y/o intervenciones.

ADIOS A LAS ARMAS

Enlace al informe completo: http://desarme.infojusnoticias.gov.ar Febrero, 2013 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Agencia Infojus Noticias Director: Cristian Alarcón Textos e investigación: Vanina Escales | Editores: María Eugenia Ludueña y Raúl Arcomano | Diseño: Kit Kitsch y Guido Volnovich | Fotografías: Leo Vaca | Dibujos: Kit Kitsch | Desarrollo web: Kirke | Coordinador audiovisual: Esteban Cuevas | Videos: Miguel Sáenz, Gerardo Villacorta y Guido Giordano (realización), Julián Desbats (edición). Agradecemos especialmente a: Claudia Kloster, Fabián Viotti, Instituto de Investigaciones de la Suprema Corte de Justicia, Darío Kosovsky, Registro Nacional de Armas (Renar), Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED). Bibliografía para seguir leyendo: Martín Appiolaza, “El desarme enfocado desde la comunicación. La experiencia del Plan Canje de Armas (Mendoza, Argentina)” en Dimensiones de la Violencia, San Salvador, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2003.
Antonio Bandeira y Josephine Bourgois, Armas de fuego ¿Protección? ¿O riesgo?, Río de Janeiro, Foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras, 2006.
Carola Cóncaro, “Políticas de desarme en Argentina”, disponible en: www.vocesenelfenix.com
Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Documentos varios, en: www.ilsed.org
Darío Kosovsky, El ciudadano sheriff. Armas y violencia en Argentina, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2006.
Amnistía Internacional y Oxfam, Los efectos de las armas en la vida de las mujeres, disponible en: www.oxfam.org
Renar, Leyes, decretos y resoluciones disponibles en: www.renar.gov.ar
Small Arms Survey, Yearbook 2013, disponible en: www.smallarmssurvey.org
Hugo Spinelli, Gabriela Zunino y otros, Mortalidad por armas de fuego en Argentina, 1990-2008, Buenos Aires, Organización Panamericana de la Salud, 2011.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsa acciones para controlar del uso de armas

Autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), encabezadas por Elizabeth Gómez Alcorta, se reunieron con la Red Argentina para el Desarme (RAD) para conocer el trabajo que realizan desde las organizaciones de la sociedad civil en materia de control de armas y presentar las líneas de acción del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2020-2022 para prevenir y abordar las violencias extremas. Por su parte, Gómez Alcorta destacó la importancia de la reunión y de incorporar el armamento como factor a tener en cuenta. En ese sentido, indicó: "Trabajar en la prevención de las violencias por motivos de género necesariamente requiere una política pública sobre el control de armas, teniendo en cuenta la incidencia que tienen esas armas, sobre todo en las violencias extremas, es decir, los femicidios, travesticidios y transfemicidios". Dentro del eje sobre Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género tiene entre sus objetivos restringir a los agresores la portación y tenencia de armamento, tanto reglamentario como civil. En ese marco, se destacan los compromisos asumidos entre el Ministerio de Géneros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la ANMAC y el Ministerio de Seguridad de la Nación en relación a la implementación de una campaña federal de desarme, con énfasis en armas de fuego no registradas; a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad al procedimiento de obtención de armas reglamentarias y en lo que se refiere a revisar los mecanismos de articulación para la aplicación efectiva de las resoluciones del Ministerio de Seguridad sobre control de armas. En este primer encuentro, se trazaron canales de comunicación y líneas de trabajo para la articulación de acciones coordinadas por ambas partes. También participaron de la reunión Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD y Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD. En representación de la RAD, Mónica Bouyssede, Lucía Marcenac  y Carola Concaro. Fuente: El Destape web

EN MEMORIA DE ALFREDO

Hoy  nuevamente abrazamos fuertemente a nuestros queridísimos amigos, Adrián, Mónica, Juan y Lucía, a 14 años de la muerte de Freddy quien murió por un disparo de arma de fuego el 6 de julio del 2013, mientras paseaba con amigos por la Avenida Cabildo en Capital Federal. En el recuerdo de Freddy estamos todos. Los saludamos con amor quienes hacemos la RED ARGENTINA PARA EL DESARME

El Ministerio de Seguridad promueve el trabajo con la Red Argentina para el Desarme y la ANMaC

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, mantuvieron esta mañana una reunión virtual con Adrián Marcenac, titular de la Red Argentina para el Desarme, y con Ramiro Urristi, titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). El encuentro se realizó por iniciativa de la ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, quienes en febrero convocaron al trabajo articulado entre diferentes instancias del Estado. El objetivo ha sido la conformación de una mesa de trabajo que aborde la temática del desarme como parte de su regulación para la protección de la seguridad pública, entendiendo que la proliferación y circulación de armas es un problema general, así como también de y en las fuerzas de seguridad. “Las nuevas autoridades de la ANMaC harán un diagnóstico de todas las áreas, actualizarán las bases de datos y llevarán a cabo una fiscalización del control de armas que sea eficiente, algo que fue claramente abandonado en la gestión anterior”, explicó el secretario Fuks, quien agregó: “Es necesario desarrollar políticas activas para el desarme mediante un trabajo articulado entre este organismo, la organización civil y las demás agencias estatales con competencias en la materia”. Por su parte, Adrián Marcenac (padre de Alfredo Marcenac, víctima del llamado "tirador de Belgrano", quien en 2006 disparó contra varias personas que se encontraban en la vía pública) sostuvo que “la Red Argentina para el Desarme ha reclamado contra el retroceso en el área durante los últimos cuatro años, sin acompañamiento, con desfinanciación y un abandono de los equipos técnicos” y aseguró: “es necesaria la política pública para mejorarnos como sociedad”. También participaron de la reunión Julián Alfie, Martín Angerosa, Gustavo Colas, Lucía Marcenac, Mónica Bouyssede, integrantes de la RAD. Anteriormente, autoridades de esta Cartera ya se habían reunido con esa organización como parte de los encuentros que se promueven con diferentes Asociaciones Civiles y Organismos de defensa de los Derechos Humanos, para dialogar con sus referentes y trabajar en conjunto sobre las distintas problemáticas que éstas plantean. Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación. Buenos Aires, 1º de junio de 2020

Día Internacional para la Destrucción de Armas de Fuego el 9 de julio

Podemos transformar las armas de destrucción en instrumentos de esperanza a través del arte. #July9 #ScrapTheSurplus #GunDestructionDay #SDG16 #RobbyPobleteFoundation #IANSA

Día Internacional para la Destrucción de Armas de Fuego el 9 de julio

Podemos transformar las armas de destrucción en apoyo para los sobrevivientes de la violencia con armas de fuego. #July9 #ScrapTheSurplus #GunDestructionDay #SDG16 #HumaniumMetal #IANSA

COMUNICADO DE LA RAD - La falsedad del “decomiso de armas más grande de la historia”

Durante la última semana, el gobierno nacional anunció con bombos y platillos una serie de allanamientos y detenciones presentada como el “decomiso de armas más grandes de la historia”. Sin embargo, a medida que los hechos fueron saliendo a la luz quedó en evidencia que este secuestro distaba mucho de ser un éxito de la política criminal. Por el contrario, parece tratarse de una nueva muestra de la ineficacia estatal y de la connivencia política con los grandes actores del mercado ilegal de armas. Según lo informado por fuentes oficiales, el arsenal secuestrado ascendía a más de 2.500 armas -que iban desde granadas hasta ametralladoras y minas anti-tanques- y 30.000 municiones. El operativo fue iniciado por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y continuó con una investigación por parte del Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de Argentina, que permitieron identificar al resto de los implicados. Sin embargo, lejos de tratarse de un “éxito” de las fuerzas locales, lo cierto es que el decomiso puso en evidencia el absoluto descontrol existente sobre el mercado de armas de fuego en Argentina. Parte de este armamento se almacenaba en establecimientos que habían sido autorizados por la ANMAC o por el viejo RENAR, pero cuya habilitación estaba vencida. Ese es el caso de TALA, empresa que funcionaba en un predio perteneciente a las FFAA y ya tenía antecedentes del año 2004 por almacenar irregularmente bombas de 500 y 1.000 kilos, cohetes antiaéreos de 57 milímetros, detonadores y explosivos. El resto estaba en armerías y casas particulares. De hecho, 16 de 17 detenidos eran “legítimos usuarios”, varios de ellos, coleccionistas. Esto significa que las personas implicadas son, en su mayoría, aficionados, coleccionistas y comerciantes de armas, es decir, sujetos de control por parte del Estado. El Estado podía haber conocido la existencia y la ubicación precisa del arsenal ilegal, pero durante todos estos años no hizo nada para fiscalizarlo y secuestrarlo. Asimismo, las maniobras descriptas por las propias autoridades sugieren que había locales establecidos y autorizados por el Estado que tenían un doble funcionamiento, legal e ilegal, y que en esa ilegalidad abastecían a grupos criminales de nuestro país y de la región, por lo que podría tratarse de un caso de posible contrabando. Pero la gravedad del hecho es aún mayor, ya que el Estado nacional fue responsable de la libre circulación de este arsenal ilegal no sólo por omisión, sino también por acción directa de sus funcionarios. En ese sentido, la banda no solamente operó en nuestro territorio durante años sin que el RENAR pudiera detectarlo, sino que uno de los presuntos contrabandistas era funcionario del Ministerio de Defensa dirigido por Oscar Aguad. Desde la Red Argentina para el Desarme denunciamos, una vez más, que el Estado es responsable de la desproporcionada circulación de armas de fuego en nuestro país y de las 8 muertes por día que las armas provocan. A 4 años de su sanción, el gobierno aún no implementó la ley de creación de la ANMAC, la agencia nacional de control de armas de fuego, que sigue sin los recursos presupuestarios que le permitan llevar adelante una política eficiente de control de armas y desarme. En ese contexto, no es casual que en nuestro país circulen más de 3 millones de armas de fuego, de las cuales sólo la mitad está registrada y sólo el 15% tiene la autorización vigente. Por todo ello, y en la Semana Nacional del Desarme, anunciamos la presentación de un petitorio público, solicitando a todos los candidatos presidenciales el compromiso de implementar de manera urgente, las políticas necesarias para reducir y controlar el circulante de armas de fuego y prevenir la violencia armada en nuestro país. RED ARGENTINA PARA EL DESARME